Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas?

Aquí están algunas de las dudas más comunes que nos hacen en Tuto Power. Si no puedes encontrar la respuesta a tu pregunta, comunícate con nosotros y nos dará mucho gusto ayudarte.

Es la figura que se creó en la Reforma Energética del 2013, para que los grandes consumidores de energía puedan acceder a diferentes Suministradores de Energía Eléctrica, además de CFE.

Al Mercado Eléctrico Mayorista pueden acceder consumidores de energía que tengan una demanda contratada de 1 MW en un centro de carga o servicio o que tengan 1 MW sumadas entre diversos servicios.

Son los certificados otorgados por cada MegaWatt de generación renovable. Dichos CELs son una obligación que tienen todas las cargas que operan en el MEM y es responsabilidad de los Suministradores Calificados el liquidar estos CELs a nombre de sus clientes.

Son las tarifas definidas de manera anual por la Comisión Reguladora de Energía. En las mismas se definen tarifas como Transmisión, Distribución, Servicios Conexos, etc.

Una cobertura es la manera en la que los Suministradores Calificados adquirimos energía y/o potencia en el MEM, su importancia radica en la seguridad que tiene el Usuario.

Tenemos diferentes coberturas y generación propia, con la cual hemos llegado a tener ahorros de hasta 35% respecto a las tarifas de Suministro Básico de CFE.

La tramitología para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista toma entre 6 y 10 meses, dependiendo del tamaño de las cargas.

Varía dependiendo del tamaño de las cargas, ya que se requieren equipos de medición y comunicación, así como cumplir con la normativa en términos de código de red. El monto mínimo ronda los 200,000 pesos.

Este tipo de generación se caracteriza por centrales eléctricas con capacidad máxima de 0.5 MW y es principalmente a base de tecnologías renovables fotovoltaicas.

El neteo se refiere al intercambio de electricidad generada con un sistema solar fotovoltaico y la red eléctrica. Durante el día el sistema fotovoltaico generará energía de acuerdo a la energía solar disponible, teniendo energía para autoconsumo y el excedente de electricidad producido será inyectado a la red eléctrica. Durante la noche o cuando no hay sol, el sistema toma energía de la CFE y se compensa con la energía a favor o excedente generada en el día, teniendo así el ahorro.

Es el proceso de reducir el consumo de energía en las horas de tarifa pico. Esto se puede lograr mediante el suministro de energía ,en el momento de máxima demanda, mediante los sistemas de almacenamiento de energía (Energy storage system ESS).